Qué hacemos?

Formulamos, planificamos, dirigimos, ejecutamos, supervisamos y evaluamos las políticas sectoriales en materia de desarrollo e inclusión social, para mejorar de la calidad de vida de la población.

Nuestra misión es garantizar que las políticas y programas sociales de los diferentes sectores y niveles de gobierno actúen de manera coordinada y articulada, con el fin de cerrar las brechas de acceso a servicios públicos universales de calidad y a oportunidades que permiten el crecimiento económico.

Trabajamos para erradicar la pobreza extrema y la desnutrición crónica infantil, y para que las niñas y niños de todo el territorio nacional reciban servicios universales de salud y educación de calidad.

El Midis fue creado el 20 de octubre de 2011.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) es un programa nacional adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que promueve la autonomía económica sostenible y el desarrollo social de la población en situación de pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad o exclusión, en el ámbito rural o urbano. Cumple su tarea generando oportunidades económicas a través de la implementación de programas y proyectos de desarrollo productivo, de infraestructura, proyectos especiales, entre otros, en alianza con diferentes actores públicos o privados comprometidos con el desarrollo local. Para desarrollar capacidades que ayuden a estas personas a generar ingresos, Foncodes hace lo siguiente: Desarrollar capacidades productivas y de gestión de emprendimientos en hogares en situación de pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad o exclusión, complementados con proyectos de infraestructura. ·Desarrollar la infraestructura social, económica y productiva, orientado a facilitar la generación de oportunidades económicas y al desarrollo social. Mejorar la participación de los actores locales para contribuir a la generación de oportunidades económicas y al desarrollo social; así como la articulación con otros sectores.

La Red Amachay tiene la finalidad de brindar servicios de promoción, prevención y protección que contribuyan con la mitigación de los efectos de coronavirus (COVID-19) y la contención de nuevos casos; así como para disminuir la afectación de su vulnerabilidad. Amachay es una palabra quechua que significa cuidar o proteger, y es la denominación de la red de protección para el Adulto Mayor con Alto Riesgo (PAMAR) y las Personas con Discapacidad Severa (PCDS). Esta red constituye un esfuerzo intersectorial e intergubernamental para proteger a las personas adultas mayores en alto riesgo y a las personas con discapacidad severa, debido a que son la población más vulnerable. Fue creada mediante el Decreto de Urgencia N° 017-2021, en el marco de las acciones implementadas por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

El programa social PAIS o Plataformas de Acción para la Inclusión Social tiene como objetivo acercar el Estado a los(las) peruanos(as) más vulnerables que viven en las zonas altonandinas y de la Amazonía, especialmente aquellos(as) que se encuentran en los centros poblados rurales o rurales dispersos. Este programa une las Plataformas de Servicios – Tambos y las Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS, para beneficiar a más de 4 millones de personas en situación de pobreza extrema. A través de la coordinación con gobiernos regionales y locales, PAIS busca satisfacer necesidades básicas de la población rural. Para eso, trabaja en conjunto con diversas entidades como el Ministerio de Salud, Reniec, Banco de la Nación, Ministerio de Agricultura, entre otras, para brindarles servicios de salud, educación, telecomunicaciones, programas sociales, entre otros.

Si tienes una discapacidad severa y te encuentras en situación de pobreza, puedes acceder a una pensión no contributiva del Estado. La pensión es de S/ 300.00, cada dos meses, y es un beneficio del Programa Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), con la finalidad de elevar tu calidad de vida. Puedes afiliarte como beneficiario si no percibes algún ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado, incluyendo prestaciones económicas del Seguro Social de Salud (EsSalud). Además, debes encontrarte en situación de pobreza o pobreza extrema bajo los criterios del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). Ten en cuenta que los trámites son gratuitos.

El Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) brinda atención integral a niñas y niños menores de 3 años y madres gestantes de zonas urbanas y rurales en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Este programa busca mejorar el desarrollo infantil temprano para superar las brechas en el desarrollo cognitivo, social, físico y emocional de los infantes, mediante 2 servicios gratuitos: Servicio de Cuidado Diurno: atención integral de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. en locales acondicionados para niñas y niños de 6 a 36 meses de edad, que responden a sus necesidades mediante el cuidado, juego y nutrición. Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF): visitas semanales a hogares con hijas e hijos menores de 36 meses o madres gestantes. Se brinda orientación a las mamás y papás para fortalecer las prácticas de cuidado y aprendizaje, además de potenciar el desarrollo de las niñas y niños con experiencias de juego(PNCM) es una entidad adscrita a Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 protege a los adultos mayores de 65 años o más que han sido clasificados en condición de pobreza extrema por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), brindándoles una subvención económica de S/ 250.00 soles cada 2 meses. A través de este ingreso periódico, Pensión 65 busca atender las necesidades básicas de sus usuarios, fomentar su revaloración social, y contribuir a la dinamización de pequeños mercados y ferias locales.

Con el fin de fortalecer la labor de los comedores en el marco del estado de emergencia nacional y prevenir la propagación de la COVID-19, se aprobaron los lineamientos sanitarios que aplicarán durante y después de la emergencia. Así también, se implementó el plan de fortalecimiento de capacidades dirigido a funcionarios de los gobiernos locales y a representantes las organizaciones sociales de base en diversos temas que incluyen las medidas de prevención en este contexto. El Estado peruano, a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los gobiernos locales y las socias de los comedores del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), proveen de un servicio alimentario fundamental a las familias en situación de vulnerabilidad. Con el impacto socioeconómico a raíz de la alta propagación de la COVID–19, se amplía la cobertura presupuestal de los comedores del PCA, de manera temporal, incrementando en 35% el número de beneficiarios de los comedores, por un periodo de 4 meses. En esta línea, se han realizado las transferencias presupuestales a los gobiernos locales para que estas instancias, responsables de la ejecución de estos recursos, adquieran kits básicos de limpieza, seguridad y desinfección que distribuirán a cada organización, conforme lo hacen con la entrega de alimentos..

Solicita tu apoyo social y económico